top of page

EcoWindel: pañales ecológicos hechos en Colombia



Durante nuestros primeros años de vida, utilizamos en promedio, entre 6 y 8 pañales por día. En nuestra edad adulta, el promedio es similar. Esto al año es equivalente a 2160 y cada pañal se tarda 500 años en descomponerse. Estas cifras alarmaron a María Camila Duque y a su madre, Ana María Hernández, e hicieron que se capacitaran y aprendieran a hacer pañales reutilizables para bebés y adultos. Así nació EcoWindel, un emprendimiento pensado en el cuidado del medio ambiente y en el bolsillo de los padres de familia.



María Camila tiene 28 años, estudió Comunicación y Relaciones Corporativas en la Universidad de Medellín y una maestría en Marketing y Gestión Comercial. Aunque siempre había trabajado en una empresa, tenía muy claro la idea de ser independiente y crear su propia empresa. Hace poco renunció a su empleo para dedicarse a EcoWindel y a Creatos Comunicaciones, su laboratorio de comunicaciones, en el que diseñan, hacen empaques y gestión de redes sociales para varias empresas.

Ana María es contadora de profesión y toda la vida se ha dedicado a hacer manualidades para venta a pequeña escala.


Para ella no fue difícil hacer los primeros moldes de pañales. Claro que primero, tuvieron que investigar sobre los mejores materiales y telas antialérgicas, con capacidad de absorción, aptos para la piel de bebés y hechos en Colombia.


“Empezamos a hacer una investigación del mercado, encontramos varios referentes internacionales y quisimos hacer lo mismo. Queríamos que fuera un producto nacional, hecho 100% en Colombia, incluyendo todo el material para su elaboración. Junto a mi mamá empezamos un proceso de aprendizaje, de ensayo y error. Inicialmente probábamos los pañales en muñecas”, recuerda María Camila.


“Hicimos miles de prototipos. Al principio no nos daba, nos quedaban muy pequeños o muy grandes. Cuando tuvimos el primer prototipos que dijimos, este puede funcionar, lo empezamos a probar en bebés. Ahí aparece Luisa, una compañera de trabajo. Ella fue la primera en usarlos”.


¿Por qué EcoWindel?


Eco de ecología, medio ambiente, casa (‘oikos’ de origen griego) cuidado del planeta y prácticas sustentables.

Windel es una palabra alemana y significa pañal. Es fácil de pronunciar y de escribir.

En EcoWindel además de ofrecer pañales para bebés y adultos mayores, también encuentras toallas para la incontinencia, papel de bambú y toallas protectoras de lactancia.


¿Cuántos pañales necesito para mi bebé?


La etapa de pañaleo es aproximadamente hasta los dos años de vida, para este tiempo puedes comprar 12 pañales reutilizables que te serán suficientes para tu bebé. Así ayudas al planeta y a tu bolsillo.


Capital Semilla, un reconocimiento a la innovación


El pasado mes de julio, María Camila y Ana María, recibieron un reconocimiento por parte de la Alcaldía de Medellín, después de seis meses intensos de trabajo, de noches perfeccionando el modelo de negocio, de soñar y trabajar en equipo, EcoWindel fue escogido junto con otras 99 ideas de negocio por ofrecer productos novedosos que generan un impacto positivo al medio ambiente, por ser sostenible en el tiempo, replicable, innovador y creativo.



49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page