top of page

Pañales desechables vs. Pañales reutilizables: ¿Cuál escoger?


La decisión es sencilla si lo que quieres es cuidar la piel de tu bebé y al mismo tiempo ser responsable con el Planeta. Es por esto que aquí te contamos sobre los dos tipos de pañales que puedes encontrar en el mercado, para que seas tú quien finalmente pueda decidir cuál es la mejor alternativa de acuerdo a tus necesidades.


Cada mamá y cada bebé es diferente, así mismo, en el mercado encontramos un gran abanico de posibilidades para suplir diferente gustos y necesidades.


Pañales desechables

Esto es realmente un invento nuevo. Hace apenas 74 años, exactamente en 1946, en Estados Unidos, Marion Donovan, ideó un pañal con un tipo de tela absorbente y con broches a los lados para asegurarlo a la cintura del bebé. Sin embargo, era un artículo de lujo, pues su alto costo lo hacía asequible solo a un número pequeño de la población.


En 1951 le dieron la patente a Donovan y en 1960, Victor Mills, ingeniero químico de la empresa Procter & Gamble compró el invento. Inmediatamente empezó a mejorar el producto y a comercializarlo.


En la década de los 70 otras empresas empezaron a comercializarlo también, lo que hizo que los pañales bajaran su costo y su uso se extendiera por el mundo.


Sin embargo, se ha convertido en uno de los elementos más contaminante para el Planeta, debido a que toman hasta 500 años en degradarse, lo que significa, que los primeros pañales que empezaron a utilizarse hace 74 años todavía existen y posiblemente podrían estar en el mar siendo comido por animales que los confunden con alimento.


Y como si fuera poco, la materia principal para su elaboración es la celulosa, lo que implica la tala de árboles. Además contiene productos derivados del petróleo altamente contaminantes que incluso pueden afectar la piel de tu bebé como el polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plástico.


Pañales de tela


Este tipo de pañal tiene tanta historia como la nuestra. Estos existen prácticamente desde el nacimiento de la humanidad. Claro que en ese entonces los pañales que utilizaban eran de una forma improvisada y tal vez, poco prácticos como los que encontramos hoy en el mercado. Porque afortunadamente para los padres, ya encontramos pañales de tela con broches seguros para los bebés y fáciles de poner.


Incluso, uno de los aspectos por los que, tal vez, no nos decidimos a utilizar este tipo de pañal ya está resuelto. El papel de bambú es un excelente complemento para los pañales de tela porque nos ayudan a recoger los sólidos fácilmente y se puede depositar en el sanitario. Con estos, la piel del bebé respira mucho mejor, no se calienta tanto y no sufren con el roce del pañal.


Son fáciles de lavar y lo puedes hacer en la lavadora. La clave está en que te asegures de que no tengan rastros de jabón y que estén completamente secos a la hora de ponérselos a tu bebé.


Duran toda la etapa de pañaleo, con doce pañales tienes y si son de todo en uno te sugerimos comprar siete pañales y seis insertos adicionales.


¿Cuál es mejor? Simplemente compara: En promedio tu bebé utiliza entre seis y ocho pañales por día, la etapa de pañaleo dura aproximadamente dos años e incluso tres. Así que, si usas pañales desechables, el costo promedio es de $2’500.000 y 4.320 pañales. Por el contrario, si utilizas pañales de tela, el costo es de $442.800 y 12 pañales. ¿Cuál escoges?


Y si quieres saber cuál es la forma correcta de utilizar un pañal y evitar la pañalitis, te invitamos a leer nuestro artículo ‘Pañalitis en los bebés, ¿cómo evitarla?’.





29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page